lunes, 19 de septiembre de 2016

En Ávila Azul...Más Allá del Color...

                                             Y entonces llegó Azul...,un libro clave,que supondría no sólo el cambio de rumbo en la literatura de España y de América,como tantas veces se ha afirmado,sino una auténtica mutación que desencadenó en nuestro languideciente paisaje cultural la entrada de lleno en la modernidad y el preámbulo de un avivamiento enriquecedor,cuya influencia se extendió con rapidez por el nuevo continente y supuso además una renovación sustancial de nuestra lengua y de nuestra manera de concebir la escritura,sin la que sería imposible  explicar gran parte  de los logros que traería consigo el siglo XX.Del modernismo que surgió de Azul...se nutrieron,sin duda,los autores del 98,los novecentistas,los vanguardistas,la generación del 27 y,ya tras la guerra civil,aparte de los garcilasistas,la promoción del 60,los novísimos y los autores de los 80,sin que el alcance de su influjo haya cesado en numerosos creadores representativos de la hora presente.
                                                                             fragmento del texto de José Lupiáñez en desplegable divulgativo de Azul...mucho más que un color
          
                                                             ***
      Porque en mi vida nada es por azar,pasaba por tierras abulenses haciendo camino a las charras y,más allá a las de Ferrolterra en aquel que No es un día cualquiera cuando me sorprendió una entrevista de mujer a mujer...y sobre mujer.Era Pepa Fernández quien entrevistaba a su compañera,la periodista abulense Rosa Villacastín y lo hacía para dar visibilidad a una mujer nacida rural y que bien merece mucho más y mejor homenaje que ese ¿desvaído? Azul...mucho más que un color.

            Mujer nacida rural en Navalsauz fue Francisca Sánchez del Pozo,de quien,reconozco mi ignorancia,nada supe hasta escuchar hablar de ella a la entrevistada Rosa Villacastín,la nieta de La Princesa Paca.
He de reconocer que la historia me apasionó hasta tal punto que no dudé en aceptar el consejo de la nieta de La Princesa Paca haciendo parada en Ávila,Ciudad Patrimonio de la Humanidad,para conocer más sobre esta congénere abulense en la exposición que la periodista con insistencia citó podía visitarse en Santo Tomé.



    Más...¡ Voto a Rus no dé yo un ardite porque me diga Rosa Villacastín el nombre de otro lugar porque ¿ quien lo puede saber mejor que yo andando y desandando Ávila  que no es en Santo Tomé  donde se halla la exposición Azul...Más Allá de un color ?
Santo Tomé "El Viejo" fue iglesia in illo témpore  y hasta después garaje para hoy ser interesante y atractivo almacén del Museo de Ávila que puede visitarse de forma gratuita y cuenta,para mayor encanto,con personal que amablemente atiende.
   

 
 

 
 
             Pero es en el Real Monasterio de Santo Tomás donde por fín,y tras muchas y tantas infrutuosas averiguaciones,acerté a hallar la exposición que yo creí daría más luz al reciente conocimiento de la abulense "Princesa Paca2 
¡Mi gozo en un pozo! Cierto es que Santo Tomás bien merece una visita ( 4 € incluyendo audioguia pero no deseable mejor locuacidad en la atención al visitante) pero mis intereses eran distintos.Quería gozar del saber.Quería acercarme al Príncipe de las Letras Castellanas en el Centenario de su muerte y ¿qué mejor que hacerlo a través de su Princesa y de ese Azul,color del arca donde Francisca Sánchez guardó durante tanto tiempo su tesoro,el legado de su amado Rubén Darío?



     Azul...Más Allá del Color,exposición sobre Rubén Darío conformada por una selección de documentos gráficos de Rubén Darío y de obra plástica de siete artistas contemporáneos.Exposición conmemorativa  cuya total ausencia de publicidad en Ávila no sé si entender una vez vista en una pequeña sala del Monasterio de Santo Tomás a la que se accede sin más orientación que la oral indicación en recepción de "en el tercer claustro".
     Como mujer,sinceramente creo que Francisca Sánchez del Pozo,abulense de Navalsauz y generosa donante del legado de su amado Rubén Darío merece mejor homenaje por parte de su paisanaje.
     Me consta otras exposiciones actuales dedicadas a Rubén Darío reconocen el papel de esta mujer,su gran pasión. Paca http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/16/actualidad/1474015901_083215.html#?ref=rss&format=simple&link=link
      Me consta que en breve,igualmente como centenario homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas,TVE ofrecerá serie basada en el libro "La Princesa Paca"

          Me consta,sí,el esfuerzo hecho por MonArt y colaboradores con Azul...Más Allá del Color ( 10 septiembre/11 noviembre 2016)aunque a mí me haya sabido a poco.Aunque quiera saber más sobre una mujer que naciera rural y fuera analfabeta de su tiempo hasta que la vida la empentó a superarse a través de lo único que realmente nos hace grandes a las personas,distinguiéndonos de la gente.Amor profundo a su Príncipe,Rubén Darío.
Simplemente,no me consta a través de esta exposición el conocimiento y reconocimiento que una mujer abulense merece.Mucho más hoy que tanto se llenan demagógicas bocas de feminismo,espíritu emprendedor y otros términos que predican una igualdad de oportunidades que hizo a Francisca Sánchez del Pozo,nacida en Navalsauz,convertirse en La Princesa Paca.
Este el el título con que su nieta,Rosa Villacastín,hizo libro su vida(2014) y que,porque nada es por azar,ha llegado a la mía en el mismo que no fue un día cualquiera  porque tuve conocimiento de tan mágica existencia.Libro que estoy leyendo y que,porque nada vale si no se comparte,así haré https://anaquelsite.wordpress.com/ aunque ya, de antemano,recomiende para dar intensidad a ese Azul...Más Allá del color.