viernes, 2 de septiembre de 2016

Jackson Pollock en el Museo Picasso,de Málaga



          


                 Como ayer,sigo haciendo camino al andar y así,he vuelto a Málaga...
                  Tierra malagueña y exquisita que por vez primera me acogió casi 50 años atrás,en el otoño de 1967,para volver a hacerme sentir niña en aquella escuela-hogar "Ntra Sra de la Victoria" de Torre del Mar donde tan feliz me sentí entre iguales. Auxilio Social de épocas de desarrollismo que con el tiempo-ya como educadora- confieso he añorado pese a la aparente opulencia material de supuestas alternativas contemporáneas ¡ ay mi sueño de una más ética atención integral a la infancia ! 

                  Málaga la bella,devota del Cristo de Mena y de María Santísima de la Victoria a la que de nuevo he vuelto para alimentarme.No de espetos,sino de ese alimento que sacia el hambre de quienes no nos conformamos con lo que tenemos a mano.
Hambre de cultura que sólo-con tilde,señores de la RAE-con cultura se sacia
                     Hambre de cultura que con cultura hemos saciado haciendo camino.
   Camino compartido con congéneres manchegas con idéntica necesidad,sin complejos y yo diría que casi gula.Precisamente a una de ellas debo este aprendizaje porque su sueño me ha llevado a conocer a Jackson Pollock en el Museo Picasso de Málaga.

            Sí ¡voto a Rus no dé yo un ardite por haberme perdido el compartir con vosotras arte,cultura,turismo y paz ! porque ¿qué mejor hemos podido hacerlo que andando mucho y aprendiendo mucho gracias a "Mural"? 

  Jackson Pollock nació en Cody, Wyoming, en 1912 y creció en California. Desde su adolescencia sintió interés por el arte. En 1930 se traslada a Nueva York, en donde como muchos artistas que crecieron en los años de la Depresión y de la Segunda Guerra Mundial, fue educado en el Regionalismo o la representación realista de escenas y tipos del Medio Oeste americano. También se interesó por los principales movimientos del arte moderno europeo, como el Surrealismo, que le lleva a profundizar en la idea del arte como expresión de la mente inconsciente y posteriormente llegar a la Abstracción. 

En Nueva York también conoce y admira el trabajo de los muralistas mexicanos David A. Siqueiros y José C. Orozco que participaban junto a él en un programa federal para artistas y allí también tiene la oportunidad de ver al pintor Diego Rivera mientras éste realiza el mural para el edificio del Rockefeller Center. A comienzos de los años cuarenta conoce a su compañera y futura esposa, la también artista Lee Krasner, quien le ayudará a centrar su energía en la pintura.

La realización en 1943 de 
Mural para Peggy Guggenheim es un punto de inflexión en su carrera, pues además de suponerle el reconocimiento dentro del mundo artístico, entrañó una evolución desde la figuración pictórica hacia el expresionismo abstracto, considerado hoy como el primer movimiento genuinamente estadounidense del siglo XX y exponente de la libertad de EE.UU. La obra fue precursora de la técnica que cuatro años más tarde se convertiría en la más conocida de este artista: el dripping o técnica del vertido.

Pollock comenzó a realizar drip paintings tras contraer matrimonio con Krasner en 1945 y mudarse desde Manhattan a Long Island. Este cambio de residencia coincide con un cambio en su estilo y el nacimiento del trabajo que le dio su máximo reconocimiento y fama. Sus drippings consistían en verter o hacer gotear la pintura sobre un lienzo –generalmente de grandes dimensiones- colocado en plano sobre el suelo de su estudio. Este método fomentaba un tipo de línea presentida, que ya no indicaba el borde de un plano, sino una especie de “lugar” ópticamente impreciso.

A comienzos de los años cincuenta ya se había convertido en un icono cultural durante la guerra fría en Norteamérica, siendo el máximo representante de lo que se llamó action painting o pintura en acción, que apostaba por la energía del proceso pictórico frente a una aplicación cuidadosa con el pincel. En 1956, el MoMA preparaba una gran retrospectiva de su obra, que se convertirá en un gran homenaje tras su muerte ese mismo agosto en un accidente de coche, a los 44 años.
http://www.museopicassomalaga.org/es/mural-de-jackson-pollock


 De más de dos metros de alto por seis de largo (242,9 x 603,9 cm) Mural fue la respuesta de Jackson Pollock a un encargo de la galerista y coleccionista Peggy Guggenheim, quien deseaba una obra para su residencia que, a la vez, subrayara su apoyo a los jóvenes artistas americanos que había comenzado a mostrar en su galería. El encargo se formalizó en julio de 1943 y el resultado es una obra clave en el desarrollo del arte moderno norteamericano por una combinación única entre la energía de su pincelada, la libertad de los trazos, el tamaño del lienzo y una singular abstracción en la que deja espacio para una sugerencia abierta de formas. A propósito del tema, Pollock indicaría años más tarde: “Es una estampida... […] Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie”.

La visión de Pollock puede deberse al recuerdo de su infancia en el Oeste Americano y aunque las formas pueden adivinarse, el primer impacto 
 es el de abstracción y libertad frente a las restricciones impuestas por las figuras. La tremenda energía que Pollock proyectó en Mural y la gran escala empleada abrieron horizontes desconocidos hasta entonces en su obra y en la de otros artistas norteamericanos que empezaban a experimentar con nuevas formas de pintura, cada vez más abstractas, cada vez menos objetivas, que ya no estaban tan centradas en escenarios o lugares de EE.UU.


En Mural, Jackson Pollock resume muchas de las influencias artísticas que había recibido desde sus inicios, como su admiración por los muralistas mexicanos y, en parte, por el artista vivo más célebre de aquel momento: Pablo Picasso. Había visto en Nueva York el Guernica, que le causó una honda impresión que afloró en trabajos como este gran lienzo, que Peggy Guggenheim donó al University of Iowa Museum of Art.
http://www.museopicassomalaga.org/es/mural-de-jackson-pollock

        Expresionismo abstracto de Jackson Pollock en "Mural" en el que se inspira "Promenade" (1947) obra también expuesta cuya autora,Lee Krasner (1908/1984) fue la esposa de Pollock
        Expresionismo abstracto de Robert Motherwell (1915/1991) en su obra "Elegía a la República Española nº 126(1965/195) ,parte de esta exposiciòn antológica "Mural" que hasta el 11 de septiembre se puede gozar en el Museo Picasso de Málaga
                Expresionismo abstracto de Andy Warhol (1928/198) en "Soñé que revelabas"      XV...
     Expresionismo abstracto y tan familiar como el de nuestro Antonio Saura ((Huesca 1930/Cuenca 1998) en "La gran muchedumbre (1963) de indudable inspiración el "Mural" de Pollock y que exclusivamente podemos admirar en esta exposiciòn de Museo Picasso
        Museo Picasso que encierra igualmente tesoros histórico-artísticos.No dejèis de bajar a sus sótanos para conocer restos arqueológicos de origen fenicio y romano
                        Museo Picasso de Málaga que todos los sábados a las 13:00 horas    (reservas@mpicassom.org) organiza "Charlas en el Museo" muy recomendable visita guiada-participada que supone recorrido a "Mural" e igualmente a la colecciòn permanente de Picasso ¡no os la perdáis y ojalá tengáis la suerte de contar con el profesional que nos acompañó !
               Museo Picasso de Málaga al que,no hay dos sin tres,volveré.
           Conocer a través de su obra inmortal a quien,Jackson Pollock, murió en el mismo año en que yo nací ha sido la mejor forma de seguir haciendo camino en mi sexta década.Gozar y aprender del arte de un quijote real,universal e inmortal llamado Pablo Picasso ha sido nueva lección para quien tanto ha aprendido como que sólo quien lee mucho y anda mucho,ve mucho y sabe mucho. 

Reseña sobre "Mural" de Jorge Medina Azcárate https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2016/05/25/mi-resena-al-%C2%A8mural%C2%A8-pollock-en-museo-picasso-malaga/