sábado, 24 de septiembre de 2016

Palmira,Perla del Cham

En unos tiempos duros para el país del Cham,en donde su cultura de paz está siendo castigada con una inhumana violencia que no son capaces de atajar instituciones mundiales,comparto este lugar,Palmira,que tantas  bellas sensaciones provocó en mi viaje de 2008.
Dedicado a La cultura del Oasis (@CulturaOasis ) http://laculturadeloasis.blogspot.com.es/ que tanto y tan bueno hacen por promoverla.
Al este de Siria, en el centro de su desierto del Cham, en un oasis de 3000 hectáreas de olivares y palmeras datileras que propicia el agua del manantial “Afqa” o “Efqa” (“salida” en arameo) hoy se ubican las ruinas de lo que llegó a ser parada obligada para las caravanas que buscaban el camino más corto entre el océano Índico y el Mare Nostrum y también para quienes siguiendo la ruta terrestre de la Seda, franqueaban el Tigris a la altura de Seleucia, en Babilonia, como así queda ya documentado en tablillas del siglo XIX A.d.C.
• Tadmor,del arameo “tadmorto”:ciudad prodigiosa cuyos orígenes, como los de tantas otras de Oriente Medio, se remontan a los albores del tercer milenio.Un lugar con una población de origen arameo ( siglo II a.d.C)que se fue fusionando con árabes de origen nabateo y en donde la lengua aramea se habló hasta la época bizantina.
• A partir del siglo I a.d.C , al ser invadida Siria por Roma, Tadmur o Tadmor (la ciudad de los dátiles) Palmira(ciudad de las palmeras, en latín) aprovecha su vocación económica para seguir prosperando durante los cuatro siglos siguientes.
 
• Ciudad del desierto, alquilará sus reputados escuadrones a las tropas romanas, siendo a finales del año 267 cuando, tras el asesinato del rey Odainat , su marido ,a manos de Maenius, llega al poder una ambiciosa mujer, la reina Zenobia, como regente de su hijo Wahbalá . Zenobia, valiente y ambiciosa, supo estar informada de aconteceres en Roma y Oriente, se consideraba descendiente de Cleopatra .Una mujer que hablaba arameo, egipcio y griego, excelente amazona y oradora y que bien supo rodearse de los mejores consejeros. Así, en el 270 toma posesión de toda Siria, conquista el bajo Egipto y lanza sus tropas a través de Asia Menor hasta el Bósforo.
• Entre los años 272/273 las tropas romanas del emperador Aureliano van venciendo a los palmirenos y la reina Zenobia es apresada cuando, en pleno asedio sale en secreto de Palmira para buscar ayuda en Persia. Su final,de leyenda como toda su vida,tiene distintas versiones.
• Palmira se hace plaza fuerte de las fortificaciones sirias levantándose una muralla menor que la levantada en la época de Zenobia. Con Diocleciano (finales siglo III-principios IV) se organiza un campamento al oeste de la ciudad y Palmira irá perdiendo su preponderancia hasta que en el siglo XII, el recinto del santuario de Bel, es transformado en fortaleza y a principios del XVII, el emir Fakhr ad-Din lo usa como campo de prácticas para la policía del desierto, haciendo construir la fortaleza que domina toda la región. Durante sus siglos de abandono fue albergue de comunidades beduinas que se refugiaron en sus ruinas.
• Sus ruinas fueron descubiertas a finales del siglo XVII por dos comerciantes ingleses residentes en Aleppo pero hasta casi dos siglos después(1924) no se iniciaron las tareas de recuperación
• El actual lugar arqueológico integra:
-Templo de Bel: su restauración comenzó en 1930,cuando los habitantes de Palmira, vivían en su interior

-Valle de las Tumbas: necrópolis al sur del recinto con 4 tipos de tumbas: tumba-casa, tumba-torre, tumba-hipogeo ( visitable la de los Tres Hermanos, con sus frescos) y tumba mausoleo.
-castillo árabe Ibn Maan
-Museo.
Un lugar único para alojarse, que no para dormir porque Palmira bien vale una noche,es el hotel Zenobia. Ubicado dentro de las mismas ruínas,fue lugar de acogida de ilustres visitantes, Lawrence de Arabia entre otros, y aunque hoy existen hoteles en Palmira mucho mas modernos y lujosos,ninguno puede ofrecer sensaciones tan auténticas como las de éste.

No hay comentarios: