sábado, 24 de septiembre de 2016

ALEPPO,POR UNA CULTURA DE PAZ سلام

In memoriam de la periodista MIKA YAMAMOTO,que en Aleppo ha sido asesinada.
  SIRIA sigue sumida en una guerra civil en donde miles de sirios están siendo víctimas del genocida Al Assad que, despreciando la libertad como patrimonio mundial de la humanidad, persiste en mantenerse en un poder que el pueblo no le otorgó sino tan sólo una soberbia heredada.
     Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Así,el Orontes se ha visto teñido de sangre de quienes,inocentes,están siendo igualmente víctimas del odio,del rencor acumulado en tantos años de dictadura pero también de quienes buscan dividir para vencer…e imponer una nueva dictadura,la suya propia.
     ALEPPO es,tras la capital,Damasco,la segunda ciudad de este entrañable país del Cham que 4 años atrás me cautivó. Una ciudad jovial,comercial con aroma a jabón de aceite y laurel y sonidos de danzas derviches que está siendo triste protagonista en estos días.En ella tiene lugar encarnizada contienda entre ejército gubernativo y rebeldes.
Aleppo,una ciudad con la belleza de una cultura auténtica, con referencias auténticas:
La Ciudadela ( en árabe : قلعة حلب ) es un gran palacio medieval, fortificado en una colina,en el centro de la ciudad vieja de Aleppo El uso de la colina se remonta al menos a la mitad del tercer milenio antes de Cristo. Posteriormente fue ocupado por muchas civilizaciones:griegos, bizantinos, ayyubíes-se estima que la actual construcción es de esta época- y mamelucos Desde 2000 la Fundación Aga Khan para la Cultura , en colaboración con la Sociedad Arqueológica de Aleppo está realizando un amplio trabajo de conservación de esta Ciudadela, declarada por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad. Ciudadela que con anterioridad ya fue objeto de estudio: así en el siglo XIX el mítico Lawrence de Arabia de ella hizo su tesis y multitud de fotografías y dibujos.
Hotel Baron
Su Hotel Barón fue el mejor de Oriente Medio .Lawrence de Arabia se hospedó en él con regularidad entre 1911-1914 cuando trabajaba como arqueólogo en las cercanías de Carquemis. Hoy el hotel sigue siéndolo y muestra con orgullo un libro de visitas encuadernado en cuero con nombres como Agatha Christie, Theodore Roosevelt y Charles Lindbergh.
Los sufis en Aleppo
     En el área geográfica de Siria, al igual que en otras partes del mundo musulmán, el sufismo se enfrentó durante el siglo XX a un creciente ataque.Habituados a recelos y los restricciones en contra de sus meditaciones y prácticas populares teosóficas de éxtasis, con el avance de los tiempos,,los  sufíes tuvieron que enfrentarse a cambios  no sólo derivados del impacto directo de Occidente con su modo de pensar racionalista, sino también y más aún del fundamentalismo islámico.
     En tales circunstancias, muchas cofradías sufíes se negaron a la renovación mientras que otras se resistieron a morir desarrollando una variedad de estrategias  dentro de sus tradiciones . Desde la década de 1980, con la vuelta de los gobiernos musulmanes contra el resurgimiento radical, y el aumento general de interés en la mística oriental en Occidente, ha habido un resurgimiento notable de las actividades de sufíes.
     Tres fueron las principales hermandades en Siria: Qadiriyya, Khalwatiyya y Mawlawiyya
     El Gran Maestro de esta última se trasladó a Aleppo tras la prohibición de la actividad sufí en Turquía en 1925, la tariqase extinguió a finales de 1950. Sin embargo, en Damasco, el líder de los derviches  sigue girando aún con nuevo estilo.El  es Sheik Hamza Shakkur, el director del coro de cantantes ( munshidin ) en la mezquita omeya y un vocalista muy demandado en  las ceremonias religiosas. Hoy Sheik Hamza Shakkur,líder de los derviches,también colabora con el Ensemble Al-Kindi de Alepoo, que fue fundada en 1983 por Julien Weiss Jalaleddin, un francés que había estudiado música árabe y se especializó en el qanun . El grupo realiza giras regulares de conciertos tanto en el mundo árabe y en Europa y América (
Hermandades sufíes en Siria e Israel . Itzchak Weismann - Universidad de Haifa)
    Hasta hoy, estas danzas de los derviches,han sido atractivo turístico-cultural en Alepo.Esperemos que,junto a sus múltiples y atractivos recursos,sigan existiendo y así siéndolo tras esta violencia que deseamos llegue ya a su final porque Alepo,como toda Siria sólo tendrá VIDA a través de una CULTURA DE PAZ.
                                                             !!!  سلام  ¡¡¡     
......................................................................................................................................................
Con dolor,hoy 22 de diciembre que tantas ilusiones encierra en lugares como España,comparto LA VIDA ENTRE ESCOMBROS, post de la periodista Mónica García Prieto que nos muestra el horror de la guerra  en ALEPPO,que conocí como una ciudad de paz  http://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/alepo-la-vida-entre-escom...  
agosto 7, 2012 

No hay comentarios: