jueves, 28 de julio de 2016

La Poética de la Libertad,mirando a Cuenca distinto

                                                                            Lo querían matar
                                                                            los iguales
                                                                            porque era distinto.

                                                                           Si veis un pájaro distinto,
                                                                          tiradlo;
                                                                          si veis un monte distinto,
                                                                          caedlo;
                                                                          si veis un camino distinto,
                                                                          cortadlo;
                                                                          si veis una rosa distinta,
                                                                          deshojadla;
                                                                          si veis un río distinto,
                                                                          cegadlo...
                                                                         si veis un hombre distinto,
                                                                         matadlo.

                                                                        ¿Y el sol y la luna
                                                                        dando en lo distinto?

                                                                        Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
                                                                        distinto
                                                                        de lo distinto;
                                                                        lo que seas, que eres
                                                                        distinto
                                                                       (monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
                                                                       si te descubren los iguales,
                                                                       huye a mí,
                                                                       ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.


    Haciendo camino al andar por tierras de La Alcarria,hoy he vuelto a Cuenca,Ciudad Patrimonio de la Humanidad por naturaleza y cultura.
     Así que pasaron veinte años de su oficial reconocimiento por parte de la Unesco,una Cuenca que sigue colgada de un sueño...a veces demasiado dormida.Una Cuenca que hoy he sentido despertar.Cuenca a la que he descubierto un mirar distinto.
     Lo querían matar los iguales porque era distinto...Con este poema de Juan Ramón en mi mente y las palabras de mi amigo Oscar da Cunha hechas Chirridos http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/chirridos en esa parte del corazón que guarda aquello tan neciamente humano que llaman prejuicios,he vuelto a Cuenca que tanto me chirría cuanto más cae su reputación en lo neciamente anecdótico-Cuenca no existe,Cuenca es única,mirando pa Cuenca,la ciudad de las casas colgantes...-en lugar de ser la Cuenca experiencial  que tanto atractivo da a lo distinto.


                Experiencial ,que no anecdótica ¡ esa es mi Cuenca ! Posesión en absoluto ligada a raíces de paisanaje que no habiéndolas en la  serrana de tantálico esfuerzo en piedra viva,sí están ligados a su paisaje esfuerzos familiares y propios.
Obras son amores.Sin ir más lejos, la más tópica imagen de la ciudad de Cuenca tiene sus raíces fundidas por mi británico apellido que no por casualidad algo comparto con el Bartle artífice del actual puente de San Pablo.
         Tampoco ha de ser azar que allá por el mes de mayo del año 200,alguien de Risueño apellido siendo Delegada Provincial de Cultura tuviera la iniciativa de proponer a la Consejería de Cultura el inicio de expediente para la declaración de BIC de las Casas Colgadas-que no Colgantes-de la ciudad de Cuenca,por ser ejemplo vivo de la arquitectura de entramado tradicional de la ciudad y  que,además,contienen dentro uno de los mejores museos del mundo,el Museo de Arte Abstracto Español que tampoco por azar ha cumplido sus primeros cincuenta años en 2016.

        Obras son amores...

                             Obras son amores y amor a la libertad ha sido y es la vida de personas tan lejanas en tiempo y lugar por cuatrocientos años y dos continentes-Europa y Asia- como próximas en su mirar distinto.
               

       Ahí La Poética de la Libertad,exposición homenaje a vitales "miradas sobre el tema de la libertad,unidas por un entorno histórico-artístico excepcional-la catedral de Cuenca-y un concepto poderoso:el testimonio de un conjunto de creadores para quienes no existen fronteras entre la creación artística o literaria y la propia actitud personal en la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos"

     Mirada intemporal 
     Mirar distinto,siempre,el del Príncipe de los Ingenios que así que pasaron cuatro siglos sigue brillando con luz distinta atenuados sus reflejos a través de las vidrieras de la catedral de Santa María y San Julián de Cuenca.
    Cautiverio y libertad ,esencia de toda la obra de Miguel de Cervantes Saavedra que leyó mucho y anduvo mucho para ver mucho y saber mucho.Tanto como de él queramos hoy seguir aprendiendo. 

                La mirada lejana
           Fuera del recinto propiamente catedralicio-se despejan chirridos- en claustro adyacente y junto al que es mundial símbolo de la paz,el olivo, S.A.C.R.E.D. instalación del artista y activista chino Ai Wei Wei,"clave y corazón de esta exposición".

                 
              Fue en 2007,puestas sus manos en la obra de creación de la exposición "Documenta" cuando este quijote cayó en la cuenta del valor de internet como el mejor Rocinante para conseguir llegar a que la gente se involucrara y tuviera mejor contacto con la realidad para así mejor comunicar.

             Tras ello,el desastre natural de Sichuan le movió a seguir cabalgando en la misma dirección y a lomos de idéntico caballo:" El resultado tuvo una magnitud enorme en internet".La falta de libertad física no impidió frenética carrera en pos de la libertad,el más hermoso don que ha dado el cielo.


         Sensación de confinamiento la que se pretende con esta interpretación de la propia experiencia del disidente chino cuya palabra nos interpela:
"Animo a las personas a cuestionar la autoridad"
"El intercambio libre de ideas se ha convertido en lo más peligroso"
"Internet para involucrarme más socialmente"
"Arte como expresión de sentimientos sobre la actualidad porque no sólo es cultura sino relación con nuestra vida real"
 


   Confinamiento físico,no sensorial ,que "tenemos que animar a la gente para que sea parte de la libre expresión cuestionando la autoridad y a que sean creativas.Así una sociedad mejor,más responsable y trabajando juntos.



             ¿ Censura ? ¿Represión? ¿Poder? La LIBERTAD,amigo Sancho...


                     Sensaciones de una experiencia vital expresada en cajas-tumba de donde el hombre renace.Chirridos,los míos,que resurgen en un espacio que lo es de paz más no identificado de libertad como  libre expresión...hasta hoy.

La mirada cercana
Miradas distintas de carácter colectivo y,de nuevo, en el interior de la catedral.

                Cinco décadas,sus primeras,del Museo Nacional de Arte Abstracto de Cuenca,representadas en cinco de sus artistas.
 
             Canogar,Chirino,Feito,Ferreras y Zóbel,quijotes  "informalistas cuya visión del arte y uso de los materiales pasó con cierta facilidad las barreras de la censura franquista pero resultó ofensiva para algunas instituciones académicas,que propiciaban un arte nacional ligado a los valores tradicionales"

La catedral de Cuenca 

"La elección de la Catedral como escenario para este proyecto expositivo no es casual.Uno de los objetivos de La poética de la Libertad en espacio activo en torno a las artes plásticas y reforzar su perfil como agente cultural de primer orden con repercusión internacional"
 


       Catedral de Cuenca,siempre sensorial escenario de paz.Ahora también de una hermosa y muy humana Poética de la Libertad.
       Catedral de Cuenca iluminada hoy de forma distinta.Nuevos tiempos para nuevos retos y al lenguaje de la luz se suma el de miradas distintas.
        Catedral de Cuenca donde la magia de La Poética de la Libertad convierte chirridos en artística armonía.www.catedraldecuenca.es

   
     Catedral de Cuenca,marco distinto para una manifestación distinta de La Poética de la Libertad que una vez gozada como una de las primeras y voluntarias visitantes puedo afirmar sin miedo a errar es oportunidad que recomiendo a quienes quieran y sepan apreciar el valor del arte hecho cultura y naturaleza ¿qué otra cosa es Cuenca? No menos a quienes,por encima de todos los bienes,amen la libertad que es creatividad,que es pasión,que es... ¡ CUENCA  !

Información: www.lapoeticadelalibertad.com
     
Album  Mis Imágenes "La Poética de la Libertad"  http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/mis-im-genes-de-la-po-tica-de-la-libertad

No hay comentarios: