viernes, 24 de julio de 2015

GEA DE ALBARRACÍN, el encanto de un lugar acogedor

Comenzar nunca es fácil pero lo importante es querer caminar

 Así dice quien ha sido compañero en un veraneo al que, haciendo camino, llegué hasta tierras de Teruel para en Gea de Albarracín compartir vida que, ya  lo sabéis quienes me conocéis, nada vale si no se comparte y no hay mayor discapacidad humana que no poder hacerlo porque no se sabe. O, la peor, no se quiere.
No es el caso del paisanaje de Gea de Albarracín, un municipio escaso en éstos cuantitativamente hablando, apenas 300, porque cualitativamente sus gentes son inmensas.

Gentes acogedoras, generosas, amables. Gentes educadas que saben respetar y en ello su infancia y juventud-ya sean geanas de hecho o derecho- han sido las primeras en manifestarlo: saludos  y sonrisas y toda la paciencia del mundo al ceder el paso a quien no tiene capacidad de, como ellos, caminar ligero o menos aún, disfrutar de esos paseos en bicicleta  algunas veces  interrumpidos al paso de otros vehículos rodantes ¡Olé por la juventud geana! 

Gentes rurales que viven la tradición. Ahí su día del Carmen al que especialmente sus mujeres, acicaladas como el mejor domingo, dan sabor con esas “lengüetas” que a modo de panbenditos reparten tras el oficio religioso y antes de procesionar de regreso la imagen mariana a la iglesia parroquial de San Bernardo.
Gentes que porque viven la tierra, la aman y siguen trabajándola. Hogaño como antaño: con mimo, con saber...
                                                         ¡qué hermosura sus huertas ¡


                        Gentes solidarias...
Nadie escapa:desde esos maestros de la edad autóctonos a los que no importa compartir su saber con los alóctonos, hasta aquellas que tienen sus afanes y sus días en oficios tan habituales como la peluquería y no duelen prendas de realizarlos voluntariamente y llenas de cariño para aquellos que tienen menos que ellos.
Gentes acogedoras…¡mucho las de Gea de Albarracín.!  Un pueblo con historia, que tuvo sus primeros pobladores hace millones de años; que cuenta con milenario testigo de piedra.Ahí el acueducto romano junto al Guadalaviar.


También centenarios- antiguos conventos de Carmelitas Descalzas y Capuchinas, iglesia  de S Bernardo,etc


Igualmente los de una arquitectura popular fraguada por distintas culturas entre las que la huella del Islam sigue hoy indemne en el que fue tan importante núcleo morisco que hoy así la cultura geana sigue recordando http://www.geadealbarracin.com/elsolanar.htm
Gentes acogedoras las de Gea de Albarracín que a través del turismo están dispuestas a hallar caminos de vida para su pueblo..
De ahí que cuenten con una  oferta de alojamientos hoteleros y  extrahoteleros y establecimientos de restauración que, tan próximo el día de Santa Marta, Patrona del gremio de la Hostelería como bíblico símbolo de la acogida, sea ¿por qué no? Gea de Albarracín ese lugar adonde dirigir nuestros pasos para celebrarlo http://www.turismosierradealbarracin.com/smartportal.php?zone=smartportal&action=view&codeID=25&categoryID=130
Gea de Albarracín que hoy, día de Santiago, y porque es lugar de acogida, será de nuevo una fiesta del amor que es voluntariado, que es entrega, que es alegría.  
Sí, maestro Juan, Comenzar nunca es fácil pero lo importante es querer caminar…Caminar con una cruz. De espuma de mar decía mi madre. Blanca la que yo he conocido en Gea de Albarracín. Blanca…de espuma de amor
***Album Imágenes Gea de Albarracín http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/gea-de-albarrac-n-en-im-genes
***Album Sierra de Albarracín en imágenes http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/sierra-de-albarrac-n-en-im-genes