lunes, 23 de noviembre de 2015

San Clemente,Patrón de Lorca



        Hoy, 23 de noviembre, es San CLEMENTE, que da nombre a mi pueblo de La Mancha porque tal nombre tuvo el hijosdalgo Pérez nacido en Rus en el siglo XII y que a escasa decena de aquel cervantino y zumaqueño lugar,quiso reubicar su hogar en un caserío al que denominó  con el del santo de su onomástica y así hoy villa conquense de San Clemente de La Mancha.
         San Clemente que no es Patrón de la dicha villa.Sí de otro pueblo manchego y conquense como es Villarejo Periesteban cuyas Fiestas de "San Clemente bendito" que tuve el honor de pregonar en 2001 gracias a la amable y profesional complicidad de la Directora  del Archivo Histórico de Cuenca  ,Almudena Serrano Mota https://ucm.academia.edu/Mar%C3%ADadelaAlmudenaSerranoMota
        No obstante,hoy mis pasos no hacen camino al andar por tierras de Cuenca,no.Camino al andar por tierras de Lorca y en San Clemente,su Patrón.



            San Clemente,Patrón de la ciudad de Lorca porque el día de su fiesta, 23 de noviembre, según la tradición, se ganó la plaza a los moros tras un durísimo combate, en el que participó el entonces infante don Alfonso, conocido más tarde con el sobrenombre de Alfonso X el Sabio. Por ese hecho, el Concejo hizo voto, en una fecha que es imposible de determinar, para asistir "...con Pendón Real a la procesión, que va a la iglesia parroquial de señor San Clemente, su Patrón,..., y se predica". Así se recoge en las Ordenanzas publicadas en 1713, volviéndose a repetir, con parecidas palabras, en las de 1903.

San Clemente, discípulo de San Pedro, fue Papa en el siglo I, conservándose de él una bella carta dirigida a los Corintios. Fue perseguido y condenado a las minas de Crimea, en donde murió el año 101 al ser arrojado al Mar Negro atado a un ancla. Se le representa siempre vestido de pontifical (dalmática, casulla ancha o capa y tiara papal), llevando como atributos el ancla, el báculo pastoral terminado en doble o triple cruz y un libro o rollo por su conocida epístola. En Lorca hay representaciones suyas en la fachada de San Patricio, a la derecha del Ángel de la Fama, y otra en el altar mayor de la misma iglesia, en un buen lienzo de Camacho Felizes que sirvió antiguamente como puerta del órgano menor que tenía el templo. Por otro lado, el proyecto primitivo de Ortiz de la Jara (1737) para el Ayuntamiento contenía una escultura de San Clemente que coronaba la arcada centra, si bien en el transcurso de la obra se sustituyó por dos alegorías de la Justicia y la Caridad, virtudes que convenían más a la definición de la imagen del poder municipal en la Edad Moderna. En 1945, tras hallarse la reliquia de este santo que se había extraviado en la guerra, se acordaba que el día 23 de noviembre, festividad del Patrón de la Ciudad, fuera llevada ésta en procesión a la colegial de San Patricio. La actual imagen escultórica del patrón San Clemente fue realizada por el escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros en 1948.http://www.lorcaturismo.es/rutas/rutas.asp?id=43&lang=es


        Hermosa ciudad de Lorca a la que naturales seísmos no han restado una belleza que, como en todo lo grande,radica en su interior.




 Hermosa ciudad de Lorca a la que naturales seísmos no han restado una belleza que, como en todo lo grande,radica en su interior.

                      Culta y leal ciudad de Lorca que por igual reconoce la más insigne obra escrita en Lengua Castellana que el generoso,solidario y responsable civismo lorquino
      

            Lorca,tercer municipio de la Región de Murcia tras Murcia y Cartagena, con 91.759 habitantes (INE 2014); de ellos, 59.683 habitantes corresponden al casco urbano y el resto a sus numerosas pedanías, distribuidas a lo largo y ancho de los 1.675 km² de término municipal, el segundo más extenso de España tras el de Cáceres.
Una población lorquina que se incrementa año tras año.Así en 1988 era de  66.437






     Lorca que es  cultura reflejada en un patrimonio material que,realmente,sorprende a quienes haciendo camino,jamás creyeron tan enriquecedores hallara los lorquinos.

      Lorca que es cultura igualmente puesta de manifiesto en un patrimonio inmaterial que,camino al andar,en 2017 y con toda probabilidad  así se verá  universalmente reconocido.No merecen menos los bordados de su Semana Santa. 



           Lorca artesana que respeta,valora y engrandece oficios de antaño con la  más atractiva visibilidad hogaño.
       Lorca, que un día como hoy fue libre merced a a aquel señor San Clemente en que el sabio Alfonso tanto creyó.
       San Clemente,igualmente hoy celebrado con cuitas entre moros y cristianos en Villarejo de Periesteban,donde los moros ofrecen dinero por la imagen del Patrón San Clemente:
                                                   Que te entreguen esa Imagen
                                                   y si no que te la vendan.  

      San Clemente que da nombre a mi Muy Noble,Muy Leal y Fidelísima Villa manchega y conquense.
     San Clemente bendito...y popularmente celebrado ¡viva San Clemente y viva siempre Lorca !
     Imágenes de Lorca http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/im-genes-de-lorca
Imágenes del Parador Castillo de Lorca http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/im-genes-del-parador-nacional-castillo-de-lorca

No hay comentarios: