martes, 15 de septiembre de 2015

La mejor paella valenciana ¡ sin trampa y con arroz!


        Haciendo camino, he vuelto a mi terreta. Andar de nuevo ¿qué importa la escoba? para reencontrarme con esos sabores de Valencia que me retrotraen a una infancia feliz que lo fue gracias a tan querida  valenciana que con el ser me dio el saber.         También me dio el sabor y sí, madre será por eso que hoy tanto valoro lo auténtico ,me hace tan feliz el haber compartido momento valenciano tan entrañable como el que la imagen describe. 




       Así es la paella. Valenciana ¡naturalmente ¡ ¿qué importa si su hacedor es manchego, jienense o…alemán? Es la magia de ese Concurso Internacional de Paella Valenciana que ya durante 55 años viene haciendo de Sueca no sólo la cuna del arroz sino la corte de un sabor tantas veces lamentablemente desvirtualizado por lo que hoy venimos en llamar fast food y que en tantas ocasiones bautiza como paella auténtica bazofia por la que ¡voto a Rus no dé yo ni nadie un ardite !

        Paella, sabor valenciano como el de esa horchata exquisita con auténticos y tan “dolzes” fartons. Así Paradeta obligada y previa en horchatería amiga, la de la familia Dolz Monzo, en el número 84 de tan valenciana avenida de Blasco Ibañez porque ¿cómo ir a por el día más valenciano sin el más valenciano desdejunihttp://horchateriadolz.es/
        Después, sin más dilación ¡a Sueca! 
   He de reconocer que con cierto recelo, que no eran prejuicios sino lógicos elementos de juicio por haber conocido anteriormente otro evento gastronómico con sabor valenciano pero, me duele el reconocerlo, con escaso saber por mucho que éste fuera dentro del ámbito de una villa ducal y con playa de larga tradición turística. Por tanto , si me pierdo en un evento gastronómico valenciano,mejor que me busquen en Sueca.
    Sueca rural, respetuosa con las tradiciones, festiva, acogedora, amable…

         Sueca, marco nuevamente de la 55 edición del Concurso Internacional de Paellas al que han concurrido 35 restaurantes. De ellos 17 de la Comunidad Valenciana,10 de otros lugares de España,3 de otros países europeos-Reino Unido, Francia y Alemania-y 5 de otros lugares del mundo como Australia, Japón o Perú.

        Sueca,de nuevo marco para el triunfo de la paella valenciana. 
La mejor, sin trampa y con arroz. Del de verdad,del que se pasa si no sabes tratarlo al modo "slow".
       Valenciana en el saber de su hacer pero “churra” o “entreverá” en el sabor que ingredientes como el azafrán,el a.o.v.e (La Montesina,de Sta María del Campo Rus) o el ajo de La Mancha-de Las Pedroñeras, por supuesto-  han dado.Mejor paella a la que personalmente recomiendo el mejor y más manchego maridaje con un blanco AurumRed de Las Pedroñeras.
         Secreto especial que ha hecho  que el ventero manchego Julián García García se alce con el Premio a la Mejor Paella 2015 representando al Restaurante La Albufera de La Moraleja del que es veterano cocinero.
        No es la primera vez,que ya lo hizo en 2013 representando entonces a su "venta",Posada Real de Santa María ¿La mejor paella del mundo? De Santa Mª del Campo Rus http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/la-mejor-paella-del-mundo-la-de-santa-mar-a-del-campo-rus
                                  La mejor paella,al amor de la lumbre...
    
        Mejor paella del mundo 2015 que siendo valenciana  y aderezada con saber y sabor manchego,podemos disfrutar en Madrid,lugar donde se ubica el restaurante La Albufera de La Moraleja  http://www.restauranteslaalbufera.com/) a cuyo equipo pertenecen Julián y Luis Borda Heredia, boliviano y fiel escudero en estas lides gastronómicas que así le ha acompañado en el Concurso Internacional de Sueca www.concursodepaella.com


                Paella que es la más valenciana manifestación gastronómica para el arroz pero ¡cuidado! no la única ni la que más gusta a todos,que toda la paella es arroz pero no todos los arroces son paella: ahí el alicantino,el arroz clarico o arroz y conejo de la Vega Baja del Segura,el arroz abanda,con costra...Cuestión de gustos pero siempre de arroz y la paella siempre,valenciana. http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/la-paella-valenciana-por-denominaci-n-de-origen

        La mejor paella valenciana...sin trampa,con arroz y con la alquimia con la que que cada cual sepa y quiera obrar, que si el romero se echa,la magia crece...
         La mejor paella para el mejor dinar en la mejor mesa y mantel,los de Salones Cancela...


La mejor paella,con la mejor y más profesional y cálida acogida.Así la de Mª José Parra y equipo de www.azafatasenvalencia.com que se han desvivido porque todos nos sintamos como en casa ¡gracias !

        La mejor paella,con la mejor compañía:la de suecanos y suecanas que saben mucho de arroz.Como muestra,sirva un buen botón, El Rebost ( Tfno 678407708) y porque de casta le viene al galgo,tampoco estará mal una visita a ese más cercano Capri,en Sueca,donde la sonrisa y los sabores de Mónica nos esperan ¡gracias por hacerme sentir entre los míos !


La mejor paella, con el mejor y más digno trato a los cocineros que a hacerla han optado en esta nueva edición.No han sido ganadores del Premio todos los que han estado pero sí han estado presentes todos ellos en el cuidado de la organización por reconocer su esfuerzo.Ahí los accesit otorgados a concursantes de allende las fronteras mediterráneas o los Premios a la Mejor Paella extranjera-la alemana del restaurante Picasso de Hamburgo-o de la Comunidad Valenciana
Haciendo camino al andar y porque en el mío poco queda al azar,los tres premios de 2015 han sido para lugares que conforman mis entreveradas raíces.Así el Tercer Premio ha ido a tierras de Jaén,al restaurante Dixtinto ¡ole,ole y ole !

Valenciano el Segundo Premio,otorgado al restaurante Picanterra, de Cullera y entregado por el suecano cómico (lo prefiero al barbarismo "showman") Eugeni Alemany,igualmente merecedor de un reconocimiento como Paeller d´Honor

          Y sí,Primer Premio como  Mejor Paella del Mundo a la del restaurante La Albufera de La Moraleja,en Madrid pero hecha por un hombre de La Mancha.
            Manchego, ventero y quijote Julián García García que anda mucho, ve mucho, sabe mucho y aunque no lee tanto como él quisiera, es la mejor representación viva  de nuestro Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha cuyo IV Centenario no puede hallar mejor ni más sabroso reconocimiento universal que el que se ha hecho con este Premio.

         Sí,la paella, valenciana y la mejor de 2015 sin trampa, con arroz y soñada en el manchego campo de Rus por un  quijote de cuyo nombre ¡voto a Rus sí quiero acordarme ! Julián García García,el mejor vasallo para los mejores señores,los clientes y familia promotora de La Albufera de La Moraleja.

Mis imágenes del 55 Concurso de Paella Valenciana http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/mis-im-genes-del-concurso-internacional-de-paella-2015

No hay comentarios: