martes, 14 de abril de 2015

Cuenca:"Torner entrópico",místico poema en palabras de cristal


         Hoy os invito a hacer camino al andar con uno de esos conquenses que da auténtico sentido al    reconocimiento de su cuna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
        Lo es la ciudad de Cuenca. Por cultura y por naturaleza que Gustavo Torner quiso y supo fundir en palabras de cristal veinte años atrás en su obra vitral de la Catedral de Cuenca.

        Vitrales de la Catedral de Cuenca de los que hemos podido aprender mucho más y mejor gracias a excepcional sesión formativa y visita a la exposición Torner entrópico que Catedral de Cuenca y Semana de Música Religiosa en armónica coordinación como todo debería ser en Cuenca  nos brindan hasta mayo. http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/publicaciones/publicacion456.pdf

       Torner entrópico,exposición coordinada por  Alfonso de la Torre, otro renacenista conquense que uno no es sólo de donde nace sino de donde siente y comparte pasión http://www.smrcuenca.es/portal/rowid__1220262,63903/lang__es/tabid__26494/default.aspx#.VSyaZNysW3A

        Torner entrópico hoy real gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas que han prestado las cerca de setenta y cinco obras que componen la exposición.

         Obras del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, particulares...
                           Obras también,por supuesto,el propio artista.

        Torner entrópico descubierto a través de una oportuna visita a la nave central de la Catedral conquense para las que este artista conquense creó quince  vidrieras en el altar mayor: una central, siete en el lado epistolar (norte)  siete en el del Evangelio( sur) y cinco vitrales y un rosetón en la nave derecha.

Más antes de saber más de las actuales vidrieras catedralicias , preciso es conocer cómo se llegó a ellas . Cuántas veces ocurre que se omite el pasado y así se consiente en restar valor a lo que siempre es un proceso cuyo triunfo jamás es inmediato ni de alguien en particular y a ,sí fruto de comunes esfuerzos  y a medio-largo plazo. 
        Así pues, preciso es reseñar que antes de 1990 la Catedral de Cuenca sólo contaba con cinco  vidrieras: la  que  corona el arco de Jamete  y que representa el árbol de Jesé, realizada en 1550 por Giraldo de Holanda y cuatro más en la capilla de los Caballeros.
Es en 1990 cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Cabildo Catedralicio y el Obispado de Cuenca acuerdan emprender la tarea de dar a la Catedral  una adecuada obra vitral. Para ello crean un programa de contenidos centrado en la creación, redención y glorificación. 200 millones de pesetas son los que el Gobierno de la JJ de CC de CLM adjudica para tal empresa poniéndolo en manos del arquitecto Magín Ruiz de Albornoz y el maestro vidriero Henri Dechanet ¿ azar que conmigo y por designación directa de su homónimo fundador conformaran  el primer triunvirato rector de aquella que fuera primera Fundación Florencio de la Fuente de Huete ? Punto y seguido.
       
        Teniendo en cuenta el sentido vitral que ya en las catedrales góticas respondía a la síntesis del conocimiento, arte y comunicación humana, se decidió por darle una visión actual encargando diseños abstractos a Antonio Saura, Lucio Muñoz, Gerardo Rueda, Bonifacio Alonso, Henri Dechanet y Gustavo Torner. 
       Los dos primeros rechazaron la oferta por lo que son los cuatro restantes los artífices de la actual obra vitral  cuyos bocetos pertinentemente aprobados tanto por la Comisión Provincial de Patrimonio como por el Cabildo Catedralicio tomaron forma en la cooperativa “Vítrea” ¿ azar también que en aquellos comienzos tuviera su sede en Huete?


                         Torner que no pide al arte que enseñe con respuestas...

Es hoy el artista Torner quien nos ocupa y así saber quienes fueron su fuente de inspiración.


          Su primera y permanente inspiración, Munch y en este caso su obra               en la Universidad de Oslo
https://www.google.com/search?q=Munch+en+Universidad+de+Oslo&rlz=1C1PRFC_enES573ES573&oq=Munch+en+Universidad+de+Oslo&aqs=chrome..69i57.12298j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

                Igualmente Matisse y vitrales  capilla del Rosario en Vence                                            https://www.aciprensa.com/arte/matisse/capilla.htm


         Junto a Munch y Matisse, fuerte inspiración vitral de Torner la del "Hombre entre las llamas" de Nicholas Hilliard  (1588) http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Hilliard

             Vitrales que son un diálogo con nuestro tiempo donde el hombre tiene su  representaciòn en el ángulo,donde el atardecer de Cuenca tiene protagonismo al conjugar el artista la salvación con el ocaso del firmamento conquense.
        En la nave sur sobre laudas sepulcrales de obispos, vidrieras con fondo        dorado,círculos amarillos simbolizando las almas tendiendo hacia el              cielo una vez separadas del cuerpo
        Formas abstractas y tonos ocres de Torner para expresar la creación en su sentido más amplio:místico y científico.Caso único en que el arte en un espacio religioso simboliza la Genética (círculos de 22 cm de diámetro)  como explosión cósmica. 
                         Constante alusión a la presencia de Dios en la creación...
        Torner expresa en la vidriera central el primer día de la creación según          el Génesis.
      Formas abstractas y tonos ocres  para expresar la creación en su sentido más amplio:místico y científico.Caso único en que el arte en un espacio religioso simboliza la Genética (círculos de 22 cm de diámetro)  como explosión cósmica.
En la nave sur sobre laudas sepulcrales de obispos, vidrieras con fondo dorado,círculos amarillos simbolizando las almas tendiendo hacia el cielo una vez separadas del cuerpo.
                              Tonos amarillos,símbolo del sol y la luz divina .
Aire y luz dorada que el oro es color de recuerdos de la niñez de Torner vinculados a aúreas casullas y luces.
Sensaciones...Melodía contemporánea que resuena con ecos góticos.
        Arte vitral,nexo entre Ciencia,Teología y Filosofía que Laura y María Lara Martínez, dos mujeres de La Alcarria de Cuenca (Villaconejos de Trabaque) definen como "Palabras de cristal" http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/10_inve_laraylara.pdf
Torner entrópico que tampoco por azar  justo el día siguiente de la fecha en que se cumple el XX Aniversario de la inauguración de las vidrieras-24 abril 2005-será visitado y admirado por una buena representación del madrileño Colegio Estudio y Adanae( Asociaciòn de Antiguos Alumnos del Colegio Estudio)
            No,no es azar como tampoco el que fuese Gustavo Torner junto a Ángeles Gasset y el entonces párroco de Arcas quienes se empecinasen en otro afán que hace ya más de cincuenta años es feliz realidad gracias al ilusionado y coordinado esfuerzo de aquel colegio Estudio, parroquia y pueblo de Arcas junto a humanistas conquenses qué importa si nacidos o no en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad por cultura y naturaleza.
         No,no es por azar que pasado más de medio siglo de la voluntaria restauración de la iglesia románica de Arcas,hora sea ya de conmemorarlo como es debido. Con "C" de Cultura y de Cuenca.
        ¿Azar el que ha marcado la fecha en la del 25 de abril, casi coincidente con los veinte años de la obra vitral de Torner? ¿azar que muy próxima a ese 13 de julio,fecha en que el artista cumplirá los 90 años?
Torner,Arte ,Estudio,Cultura, Educación...¿azar? ¡No,CUENCA !
                                                         ***
Más información sobre Torner entrópico: 
**en “Hoy es arte http://www.hoyesarte.com/evento/2015/03/torner-entropico/




No hay comentarios: