jueves, 2 de enero de 2014

La pena de ser ciego en GRANADA


                                                 Dale limosna, mujer

                                                 que no hay en la vida nada

                                                 como la pena de ser

                                                 ciego en Granada

Versos del mejicano Francisco A. de Icaza que en los Jardines de los Adarves, de La Alhambra, a la entrada de su alcazaba, nos sirven hoy para dirigir la virtual mirada, a esa ciudad que un día como hoy, 2 de enero, de 1492, era entregada a los llamados Católicos Reyes por el último rey nazarí, Boaddil el Chico.

Un día como hoy,Granada dejó de ser un lugar de paz en donde en paz convivían las culturas.
Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver y si un día como hoy, Granada dejó de ser un lugar de encuentro entre culturas, en el día de hoy, titulares como Granada celebra entre críticas la Toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos que podemos leer en  http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140102/54397725027/granada-criticas-toma-ciudad.html  demuestran tan tristemente que, más de 500 años después, poco hemos cambiado.

No importa que haya muchos granaínos que, pese al éxito de la serie televisiva“Isabel", se sientan indignados porque remueve rescoldos que aún queman. Rescoldos para quienes consideran ignominia y no orgullo la pérdida de esa cultura nazarí que durante más de cuatro siglos fueron conformando unas raíces que la inmensa mayoría tenemos.
En su diversidad, GRANADA es única ¿qué importa si árabe,judía,gitana o paya? ¿quién es más? ¿quién puede y quiere jactarse de un adn sin mezclas? Sólo el auténtico ciego,aquel que jamás querrá ver que en lo distinto está la riqueza...la cultura y la paz 


Se nos llena la boca de una cultura de paz, sí, pero seguimos a la gresca promoviendo actos insostenibles en una cultura de paz ¿qué es si no la  democracia?

Sí, dale limosna, Begoña, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada...¡porque no se quiere ver!

Para quienes sí queráis ver, pinchad ¿Ciego en GRANADA? http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/ciego-en-granada