sábado, 10 de agosto de 2013

Monfero,en terras do Eume,

Haciendo camino por terras do Eume, hemos vuelto al monasterio de Santa María de Monfero.
Monasterio cuyos orígenes hallamos en el siglo X, cuando existió primitiva ermita dedicada a San Marcos,con cenobio apoyado por el rey gallego Bermudo II.Las invasiones normandas hicieron preciso que en 1134 Alfonso VII lo reconstruyera con la complicidad de nobles como Alfonso Bermúdez y Pedro Osorio que,donando bienes y privilegios, se integraron en su monacal vida.

Tras diversos avatares y generalizada decadencia provocada por rivalidades entre monjes y colonos amén de desgobierno,en 1835 sufre exclaustración que fue definitiva en 1882 tras un intento de restablecer la comunidad para evitar saqueo .
La iglesia es la parte que mejor se conserva.Su planta es de cruz latina. En el coro alto se conservan parte de las tallas del altar mayor
Luce una gran cúpula barroca en la intersección de la cruz,la girola detrás de la capilla mayor con bóveda de cañon decorada con casetones con relieves que representan cruces,rostros,soles,estrellas,blasones...
Tal profusiòn de relieves denota el influjo de la Sacristía de Sobrado
En el interior de la iglesia,se hallan los sepulcros de D. Nuno Freire de Andrade (alta mayor)
También en el altar mayor,a la derecha, el que iba a ser destinado a D. Aras Pardo.Igualmente, en el lado sur del crucero,los de Fernán Perez de Andrade y Diego de Andrade,todos nobles del siglo XV vinculados a estas terras do Eume .
El monasterio propiamente dicho cuenta con 3 claustros: el "de la hospedería" renacentista con algunos restos románicos,el "procesional" (en la imagen) renacentista y con 2 pisos,el primero obra de Juan de Herrera; el tercer "claustro dormitorio", barroco,y ocupado por las tropas napoleónicas,es el de mayor extensión.
La fachada de la iglesia,barroca,es única en Galicia con ajedrezado de sillares,alternando granito con pizarra.Cuenta con 4 enormes columnas y 2 pilastras rematadas con capiteles corintios elevándose hasta la cornisa superior.

Album imágenes "Monasterio de Monfero"  http://j.mp/141Vkt0